Ir al contenido principal

Bellas Artes se queda con el Salón de Reinos





Terminamos ya el resumen de prensa de hoy con la noticia que atañe al Salón de Reinos, antiguo Museo del Ejército:

Finalmente, este emblemático edificio, cerrado a cal y canto desde que traicioneramente, se trasladara el Museo del Ejército a Toledo, se lo ha quedado la Dirección de Bellas Artes, arrebatándoselo al Museo del Prado que lo quería para su ampliación, el cual incluiría el traslado del Guernica de Picasso al Salón de Reinos. El recorte presupuestario y la negativa a que el cuadro abandonase el Reina Sofía sumieron al antiguo Salón de Reinos de Felipe IV en un profundo letargo.

Miguel Ángel Recio, director de Bellas Artes señala que quiere poner en valor este edificio, situado «en el lugar más histórico y cultural» y destinarlo a exposiciones de fotografía. La primera de ellas coincidirá con PhotoEspaña 2015.

(Hay que recordar que el gobierno de Aznar fue el que despojó a los madrileño del mejor museo europeo dedicado a la historia militar española, calificada así por los expertos. Una traición a todos los madrileños quienes, lamentablemente, nos quedamos de brazos cruzados viendo cómo nos lo expoliaban. No dudo que en el Alcázar de Toledo está muy bien custodiado, pero por desgracia, es un bien cultural de primer orden que hemos perdido los madrileños y cuyo origen se remonta a 1803 cuando el general Godoy creó en Madrid, en 1803, el Real Museo Militar. Como hija de militar de Aviación, de pequeña me llevó muchas veces mi padre a ese museo, del cual tengo muy buenos recuerdos, quizá por eso, me dolió tanto que se trasladara a Toledo.


¡Feliz jueves pa’tós!

Y como siempre, gracias por leerme y seguirme en el blog, redes sociales y por mail, también.

¡Mañana más y mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII