Ir al contenido principal

El antiguo pedestal de Colón albergará esculturas (temporales) al aire libre





Buenos y semisoleados díass desde nuestro Madrid del alma :)

Primera parada: Agencia Estatal de Meteorología. Según sus datos, a las 12 del mediodía: tenemos 10,8º en el centro de la ciudad, 11,5º en la Ciudad Universitaria y 10,9º en Barajas. A lo largo de la tarde tendremos alternancia de nubes y sol y una temperatura que rondará los 12º.

El Sol nos dirá adiós con la manita, un minuto más tarde que ayer: a las 18.54 horas y la Luna sigue creciendo y está al 6,31 % de su visibilidad.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía y comenzamos con la siguiente noticia:

El Ayuntamiento y la fundación María Cristina Masaveu Peterson han firmado un acuerdo «para el patrocinio de un nuevo espacio expositivo al aire libre en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, que será dirigido desde el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa». «El programa exhibirá durante periodos de un año una pieza elegida por una Comisión de Selección creada a tal fin. La Comisión estará compuesta por un Comité Institucional, en la que estarán representados tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y un Comité de Expertos de reconocido prestigio en el sector artístico y cultural, seleccionados por ambas partes.».

Bien está que se le dé uso a este pedestal que quedó huérfano cuando la estatua de Colón, con su auténtico pedestal fueron trasladados al centro de la plaza por obra y gracia del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que lo único que ha conseguido es que se formen unos atascos monumentales. Cuando estaban las dos fuentes que simbolizaban las carabelas del Descubridor, el tráfico se articulaba muy bien y no se formaban retenciones como pasa en la actualidad. Pero aquel regidor quiso rescatar la plaza a sus orígenes, con el Almirante, en el centro de la rotonda y pasa lo que pasa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII