Ir al contenido principal

Denuncian a Ana Botella y otros 37 alcaldes por mantener símbolos franquistas en las calles





Buenas y vespertinas tardes desde nuestro Madrid del alma :)

Las obligaciones propias de ama de casa a veces me impiden dar un repaso a la prensa local madrileña por la mañana así que hoy, presento un resumen vespertino, como antaño, que había periódicos matinales y vespertinos.

Y lo hago rescatando una noticia que leí el miércoles en El Mundo:

Eduardo Ranz, abogado especializado en Derechos humanos denuncia a 38 alcaldes españoles por mantener símbolos franquistas en las calles de las ciudades y que vulneran la Ley de Memoria Histórica. Entre ellos están Javier Trías, de Barcelona, y Ana Botella, de Madrid.

Según el letrado, en nuestra ciudad hay doce símbolos, entre ellos el Arco de la Victoria, los dos escudos franquistas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. «El abogado, vecino del municipio de Madrid, recuerda que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura"».

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII