Ir al contenido principal

La tortuga inmortalizada por Dalí





Allá por 1958 abrió sus puertas el Aquarium Madrid, en el número 8 de la calle Maestro Victoria, muy cerquita del lugar donde cada año, por Navidad, El Corte Inglés monta su espectáculo de Cortylandia. Allí se pueden ver pirañas, peces, rayas, reptiles, morenas, ranas, sapos, iguanas... y era visita obligada en la mañana de los domingos cuando yo era pequeña. Me fascinaba el lugar, con sus sótanos llenos de peceras y terrarios.


Durante dos días de exposición se pudo contemplar una tortuga muy especial, medía algo más de un metro de diámetro y Salvador Dalí utilizó su caparazón para dejar pintada en ella una obra de arte, como si de un lienzo se tratara. La única condición que el artista puso es que el quelonio fuera puesto en libertad.

Dicho y hecho. Dos días estuvo expuesta la tortuga artística de Dalí y, posteriormente, fue devuelta a las profundidades marinas. Con lo longevas que son las tortugas, si algún submarinista se topa con ella, que sepa que es la tortuga cuyo caparazón dejó inmortalizado el genial artista. Lo cuenta el ABC sacado del libro “Madrid oculto”, de Marco y Peter besas (Ediciones La Librería).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII