Ir al contenido principal

Los “cafés” de Charo

Buenos y soleados días desde nuestro Madrid del alma :)

En esta soleada mañana de domingo tenemos 8,2º en el centro de la capital, 9,7º en la Ciudad Universitaria y 8,7º en Barajas. Según la Aemet, los termómetros rondarán los 11º y tendremos una buena tarde soleada, preciosa para dar un paseo y hacer fotos :)

A las 18.56 horas se producirá el ocaso del Astro rey, del cual se pueden hacer espectaculares fotos desde las Vistillas hasta el parque de la Dehesa de la Villa, pasando por los parques del Templo de Debod y de la Virgen Blanca. La Luna, en cuarto creciente, anda ya por el 13,40 % de su visibilidad.

Comenzamos Prensa y Libros con alegría y simpatía y con un reportaje altamente recomendable:

Nuestra buena amiga Charo, lleva años recopilando la historia de los cafés desaparecidos de Madrid en su magnífico y extenso blog. Y El Mundo le dedica hoy un extenso y merecido reportaje contando mil y una cosas sobre estos lugares de tertulia donde se reunían los artistas de las generaciones del 98 y del 27. Germanófilos contra aliadófilos se encendían en discusiones en los años de la “Gran Guerra”, en referencia a la I Guerra Mundial. ¿Cuántas veces hemos leído lo del brazo que perdió Valle-Inclán en un café de la Puerta del Sol? La verdadera historia nos la desgrana Charo: un botellazo que el dramaturgo le propinó a un periodista y este, para defenderse paró el impacto con el bastón y... el resto lo podéis leer en el reportaje de El Mundo y, por supuesto, en el propio blog de María Rosario Giménez “Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la villa”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena