Ir al contenido principal

¿Por qué Madrid es la primera capital europea en número de árboles?




El 30% del municipio de Madrid es zona verde. Sin contar con los parques, las calles de la ciudad tienen cerca de trescientos mil árboles y sin contar con el Pardo, hay  más de un millón de árboles en todo el municipio. Madrid es la primera capital de Europa y la segunda del mundo después de Tokio con más árboles en la calle. Son doscientas veinte especies diferentes, las más abundantes de las cuales son los plátanos de sombra y las acacias.

Pero esto no era así antaño. Hasta mediados del siglo XIX, Madrid carecía de árboles en plazas y calles. Solamente existían en el parque del Retiro y en el paseo del Prado. A mediados del citado siglo se empezaron a plantar árboles en las principales calles y plazas de Madrid.

El árbol más antiguo de Madrid está en el parque del Retiro, se trata del conocido como ciprés calvo, que ni es ciprés ni es calvo pues es un Taxodium mucranatum de hoja perenne. Se dice que fue traído por Hernán Cortés en 1632. Se puede contemplar en el lado izquierdo del parterre, entrando por la puerta de Felipe IV, frente al Casón del Buen Retiro.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?