Ir al contenido principal

¿Por qué en el cruce de las calles de María de Molina y Serrano se alza un pairón?




El pairón es una columna o hito de unos 3 ó 4 metros de altura, construida con bloques de piedra. La parte superior alojaba alguna escultura de talla pequeña de un santo o de una Virgen, resguardada en una capillita o nicho y rematada por una esfera de piedra o una cruz de hierro. Suele tener una escalerilla perimetral de dos o tres escalones.  

Se suelen situar en los caminos, a la entrada de alguna localidad y sirven para delimitar los términos municipales y/o para que los caminantes y viajeros rezaran una oración. Es una construcción típica del Señorío de Molina.

En 1987, por iniciativa de la Casa de Guadalajara y como donación de la Diputación de Guadalajara, se colocó en este lugar un pairón de arenisca rosa. Aunque la antigua salida hacia la ciudad de Guadalajara se hacía por la calle de Alcalá, hoy se hace por la calle de María de Molina.

En los dos nichos, protegidas por unas rejas, hay dos imágenes de bronce dedicadas a San Isidro y a la Virgen de la Hoz. Y junto al hito una placa que reza: 

SEGÚN COSTUMBRE INMEMORIAL EN LOS ACCESOS
A LOS PUEBLOS DEL REAL SEÑORIA DE MOLINA
SE LEVANTABAN LOS ´PAREDONES", MOJONES FORMADOS 
POR ACUMULACION DE LAS PIEDRAS QUE A SU PASO
DEJABAN LOS VIAJEROS INPETRANDO VENTUROSO
AMPARO PARA SU CAMINAR 
CON EL PASO DEL TIEMPO, ESTA FORMA PRIMITIVA 
EVOLUCIONO HACIA UN ARTISTICO Y POPULAR ARQUETIPO 
COMARCAL QUE ADOPTO EL TAMBIEN EVOLUCIONADO
NOMBRE DE "PAIRON" O "PEIRON"
POR INICIATIVA DE LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID
6 LA DIPUTACIÓN DE LA PROVINCIA PRESIDIDA POR /
D. FRANCISCO TOMEY, DEDICA A MADRID ESTA REPRODUCCION 
DEL PAIRON DE CUBILLEJO DEL SITIO PUESTO BAJO E
PATROCINIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ Y DE SAN ISIDRO
EN AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENT
A LA PROBADA Y GENEROSA HOSPITALIDAD
DE LA CAPITAL DEL REINO 
10 · MAYO · 1987 / SIENDO ALCALDE DE MADRID
D. JUAN BARRANCO GALLARDO.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII