Ir al contenido principal

¿Por qué junto a la Fábrica de Tapices está las calle de Vandergoten?



La Real Fábrica de Tapices fue creada por Felipe V en 1721. Para dirigirla hizo venir a Jacobo Van der Goten, desde Amberes. De ahí el nombre castellanizado de la calle. La fábrica se estableció primero en la calle de Santa Isabel trasladándose posteriormente fuera del portillo de Santa Bárbara, a la llamada casa del Abreviador, en la actual glorieta de Alonso Martínez, a un edificio que se construyó en el solar de una fábrica de pólvora. Aquí se dio a conocer Goya pintando cartones para tapices. En 1786 la dirección de la fábrica pasó a Livinio Stuyck, sobrino de Vandergoten, continuando hasta hoy en manos de sus descendientes.

En 1891, la fábrica se trasladó a una manzana comprendida entre las calles de Fuenterrabía, Julián Gayyarre, Vandergoten y Andrés Torrejón. El edificio fue construido por José Segundo de Lema en parte del antiguo olivar de Atocha. La fábrica está compuesta de una serie de edificios y naves industriales alineados de estilo neomudéjar, en la que destaca sobre todo su gran chimenea. Sólo en esta fábrica y en Francia se realizan trabajos con las técnicas más antiguas.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII