Ir al contenido principal

¿Por qué se dice “más chulo que un ocho” y qué tiene que ver con la “Bombilla”?




Esta expresión madrileña se debe al tranvía número 8 que hacía el recorrido Sol-Bombilla (Puente de los Franceses) pasando por la calle de Preciados, plaza de Santo Domingo, calle de Leganitos, plaza de San Marcial y paseos de San Vicente y de la Florida. La línea se estableció el 10 de agosto de 1881. En 1901 se suprimió la tracción animal por la eléctrica. Posteriormente se prolongó hasta el Hipódromo (Nuevos Ministerios).

Se dice que era la línea que usaban los más chulos y castizos de Madrid, lo más granado del mocerío madrileño, que iban a la Bombilla para bailar por las tardes-noches y, sobre todo, a «la primera verbena que Dios envía, que es la de San Antonio de la Florida». A partir de los años 80 del siglo XIX, la avenida de Valladolid fue un camino llenó de merenderos, bares y restaurantes muy concurridos por los madrileños, muchos de los cuales, comían o merendaban a la sombra de los árboles y de los jardines que por ahí había. Algunos de los merenderos más conocidos fueron los del Jardín de la Federica, la Huerta y Casa Juan.

Los vecinos de la colonia del Manzanares, o colonia de los Infantes, su verdadero nombre, cuando decían “eres más chulo que un ocho” se referían a los chulos y castizos que cogían el tranvía de la línea nº 8 hasta la Bombilla, una de las más populares de Madrid.

Según algunos, el nombre de la Bombilla procedía de un bar situado en el paseo de la Florida que tenía un cuadro decorativo en el cual aparecía una bomba. Para otros procede de los cientos de bombillas que iluminaban la zona. Lo más acertado es pensar que la denominación se debía a la llamada “casa de las Bombas”. En 1852, pocos años antes de la creación del Canal de Isabel II, se construyeron dos máquinas de vapor al pie de la Montaña del Príncipe Pío para elevar el agua de la fuente de la Reina y poder distribuirla por la ciudad.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?