Ir al contenido principal

Casa Manolo: desde 1934 en la calle Princesa 83





Recuerdo con cariño este bar-restaurante, no por haberme refugiado allí de los “grises” cuando estudiaba en la facultad. Allí comíamos mi padre y yo todos los jueves, era un rito para nosotros. Casi siempre nos sentábamos en la misma mesa, una del rincón, y coincidíamos con otras personas asiduas. Nos conocíamos todos. El personal y sobre todo el dueño, tenían (y tienen, imagino) un trato exquisito con cada uno de los comensales.  Se sabían ya nuestros gustos.

Fueron muchos años comiendo los dos juntos y después, el paseo: Princesa hasta el metro de Sol.Como mi padre era militar de Aviación, al llegar a la plaza de España le decía “con paso firme y marcial”, y comenzábamos a subir la cuesta de la Gran Vía. Cada año que pasaba, le costaba más subir la cuesta. Al llegar a Callao le decía en broma “hemos coronado la cuesta, mi Coronel”.

Mi padre murió hace nueve años y ya no volví allí. Un día que pasé por la puerta del restaurante decidí saludar a los camareros y al dueño y me comentaron que se habían imaginado el porqué dejamos de comer allí. Tengo una deuda con ellos y algún jueves, iré a comer allí con Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué Madrid se llama así?