Ir al contenido principal

¿Por qué San Isidro es patrón de Madrid?




San Isidro es patrón de Madrid desde su canonización en 1622. Pero no sólo lo es de Madrid, sino también de numerosos pueblos de España, de América y de los agricultores, pues San Isidro fue labrador y pocero.

Se desconoce la fecha de nacimiento del patrón de Madrid, pero como la festividad de San Isidoro de Sevilla es el 4 de abril, se supone que debió de nacer un día como tal del año 1082, pocos años antes de la conquista de Madrid (1083 ó 1085). La tradición cuenta que nació en el número 1 de la calle del Águila. Su primer trabajo fue pocero aprovechando que tenía gran habilidad para encontrar manantiales subterráneos. Los pozos que encontró tuvieron siempre fama de tener propiedades curativas.

Cuando Alí ben Yusuf, rey de los almorávides, cercó Madrid en 1109, muchos cristianos huyeron hacia el norte, entre ellos Isidro, que halló refugio en Torrelaguna y se empleó como labrador. Allí conoció a María y se casaron en la iglesia de Santa María Magdalena de esta comarca. El matrimonio residió varios años en dicha localidad. Isidro trabajaba como labrador y pocero. Iván de Vargas contrató a Isidro para que se ocupara de una finca que tenía en Talamanca y, hacia 1119, le llamó a Madrid para trabajar sus tierras.

Posteriormente, Isidro trabajó en las huertas de regadío que Iván de Vargas tenía en la margen izquierda del Manzanares, donde hoy se levanta la ermita de la Virgen del Puerto, y en las huertas de secano, en la margen derecha, en el lugar que con el tiempo se conoció como la Pradera de San Isidro. También trabajaba unas tierras que su patrón tenía en los Carabancheles. Isidro salía por la puerta de Moros a su trabajo y María le llevaba la comida al mediodía. Al regresar del trabajo ‑de sol a sol- lo hacía por la cuesta de la Vega y visitaba la Virgen de la Almudena, en la iglesia de Santa María.

Uno de sus milagros más conocidos es el de los ángeles que le ayudaban a arar la tierra mientras él rezaba. Otro es el llamado milagro del pozo, cuando su hijo Millán cayó al pozo y San Isidro hizo elevar el agua para así poder rescatarle. Este pozo se encuentra en la actualidad en el Museo de los orígenes.

San Isidro murió el 30 de noviembre de un año comprendido entre 1171 y 1190, aunque tradicionalmente se dice que fue en 1172. Recibió sepultura en el cementerio de la parroquia de San Andrés. Fue canonizado de manera popular cuando cuarenta años después de su muerte apareció su cuerpo incorrupto y fue trasladado al interior de la iglesia de San Andrés. A partir de 1589 empezaron los trámites de canonización con la petición incluida de Felipe II. Fue beatificado en 1619 y canonizado en 1622.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?