Ir al contenido principal

¿Por qué en el parque del Retiro hay un antiguo foso para los monos?




En 1774 Carlos III creó el primer parque de animales junto al Jardín Botánico, para poder exhibir los animales y aves que mandaban los virreyes del Nuevo Mundo y que vivían en pequeñas jaulas en las que apenas podían moverse. Pocos años más tarde el pequeño parque de animales se trasladó a una esquina junto a la Puerta de Alcalá y, a comienzos del siglo XIX, ya existían animales marinos en el pequeño Zoo. Los animales que morían se mandaban al Museo de Ciencias Naturales donde eran disecados y exhibidos al público.

La Casa de Fieras como tal, se creó en el reinado de Fernando VII y se situó en la parte norte del Retiro, entre el paseo de Coches o de Fernán Núñez y la tapia de la calle de Menéndez Pelayo. A lo largo de los años tuvo sus altibajos.

En 1883 Luis Cavanna, comerciante de animales exóticos solicitó permiso al Ayuntamiento para poder exhibir sus animales en la Casa de Fieras y, un año más tarde, el Zoo fue explotado por él hasta 1916 en que falleció. Se construyeron nuevas jaulas y edificios y adquiriendo animales ya fuera por compra o por donaciones y que en muchos casos sutituían a los que morían.

En 1918, Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor, construyó dos pilastras de ladrillo rematadas por un león de piedra a la entrada y con bancos semicirculares a los lados realizados con azulejos de estilo sevillano. Se construyó un pabellón a la izquierda de la entrada, en el que la planta baja destinó a jaulas para los leones, tigres y chimpancés, entre otros animales, y la superior a salones decorados con animales disecados.

A la derecha de la entrada estaba la jaula del oso polar simulando una gruta, tan pequeña, que el animal sólo podía dar vueltas bajo el chorro de la ducha. Y enfrente se excavó un gran foso destinado a los monos, con un tronco de árbol y varias ramas en el centro donde los monos subían y bajaban en medio de sus chillidos.

Se construyeron además una montaña artificial para las cabras montesas, una enorme jaula para aves rapaces, foso para los osos, una pradera africana para cebras, avestruces, antílopes y grullas; estanques para patos y flamencos, etc.

El 23 de junio de 1972 se inauguró el Parque Zoológico de la Casa de Campo. Desde entonces, la antigua Casa de Fieras es un agradable paseo con el nombre de Jardines de Herrero Palacios en el que se conservan entre otras cosas, la gruta-jaula del oso polar y el foso de los monos.

El pabellón izquierdo de la entrada de ladrillo visto que contenía las jaulas de los leones y tigres, y el piso superior animales disecados se utilizó hasta 2004 como sede de la Junta municipal de Retiro. En la actualidad se halla en obras para su nuevo uso de biblioteca municipal con una sección dedicada a parques y jardines.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?