Ir al contenido principal

Pozo.



Entre las calles de la Victoria y de la Cruz. 

Según una tradición, en este lugar estaba la casa de Francisco de Viarte en la que había un pozo, por el cual penetraron los soldados calvinistas que acompañaban al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión hasta el vecino convento de la Victoria. Tras saquearlo, robaron las joyas que guardaban los monjes, entre ellas dos espinas de la corona de Cristo guardadas en un relicario de oro y piedras preciosas quedándose con éste y tirando al pozo las espinas. Desde aquel momento, el agua del pozo, que siempre había sido amarga, se transformó en dulce y potable, llegando incluso a curar a algunos enfermos que la bebieron. Y así permaneció hasta que años más tarde, al sacar agua en un caldero, aparecieron las espinas y el agua se volvió amarga de nuevo. 

Otra tradición cuenta que el pozo pertenecía a un tal Solórzano, del cual saltaban basiliscos que luego se convertían en sapos, perros, gatos y otros animales. Se dice que un caballero murió por mirar a los ojos a uno de estos animales y que al ir a enterrarle, salieron del ataúd más de veinte mil bichos de todas las clases.


Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena