Ir al contenido principal

El Mapa de las Librerías




Como si de un mapa del tesoro se tratara, ayer, en la librería Tipos Infames, se presentó el Mapa de las Librerías, promovida por la asociación Contexto. 122 establecimientos que quieren de esta manera animar a la gente a que se acerque a ver libros, a darse un paseo entre libros de todo tipo. Un mapa para madrileños y foráneos en el que encontrarán la ruta de los libros en el centro de Madrid.

La crisis esté haciendo mucho daño al sector del libro, aunque los lectores son los mismos, se compran menos. Menos mal que conserva el IVA reducido del 4 % y no el 21 % del IVA cultural que grava a otras áreas. Pocos lectores saben que detrás de cada libro no solo está el autor y el editor, hay todo un mundo que gira en torno a los libros como son los maquetadores, correctores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, libreros, distribuidores, imprentas...

Yo mantengo que se compran menos libros, no solo por la crisis sino porque no hay tiempo para leer. Internet y las redes sociales, sobre todo en las smartphones, acaparan la mayor parte del tiempo de los jóvenes y adultos en detrimento de la lectura reposada de un libro.

El próximo 28 de noviembre es el Día de las Librerías y los mapas, que se distribuirán gratuitamente en librerías, instituciones culturales y puntos de información del Ayuntamiento, pueden servirnos de guías para ese día y para el resto del año.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII