jueves, 13 de noviembre de 2014

El Mapa de las Librerías




Como si de un mapa del tesoro se tratara, ayer, en la librería Tipos Infames, se presentó el Mapa de las Librerías, promovida por la asociación Contexto. 122 establecimientos que quieren de esta manera animar a la gente a que se acerque a ver libros, a darse un paseo entre libros de todo tipo. Un mapa para madrileños y foráneos en el que encontrarán la ruta de los libros en el centro de Madrid.

La crisis esté haciendo mucho daño al sector del libro, aunque los lectores son los mismos, se compran menos. Menos mal que conserva el IVA reducido del 4 % y no el 21 % del IVA cultural que grava a otras áreas. Pocos lectores saben que detrás de cada libro no solo está el autor y el editor, hay todo un mundo que gira en torno a los libros como son los maquetadores, correctores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, libreros, distribuidores, imprentas...

Yo mantengo que se compran menos libros, no solo por la crisis sino porque no hay tiempo para leer. Internet y las redes sociales, sobre todo en las smartphones, acaparan la mayor parte del tiempo de los jóvenes y adultos en detrimento de la lectura reposada de un libro.

El próximo 28 de noviembre es el Día de las Librerías y los mapas, que se distribuirán gratuitamente en librerías, instituciones culturales y puntos de información del Ayuntamiento, pueden servirnos de guías para ese día y para el resto del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada