Ir al contenido principal

El socavón de Chamberí


El antiguo estadio Vallehermoso es un gigantesco agujero de 12 metros de profundidad que ha costado 5,4 millones de euros. Fue lo que nos costó a todos los madrileños su derribo. El anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ordenó su derribo en 2008 para construir en su lugar la pista olímpica de atletismo de ocho calles y un aforo para 10.000 espectadores. Nada se llevó a cabo ni hay proyecto para este inmenso socavón. El polideportivo inaugurado por Ana Botella hace poco tiempo ocupa tan solo un cuarto de la superficie total del antiguo estadio.

Hay que recordar que el estadio Vallehermoso se construyó en terrenos que anteriormente fue el cementerio de San Martín. Y hoy, seis años después, de la demolición del estadio, el solar vuelve a ser un cementerio, como señala El Mundo: «el de los proyectos urbanísticos faraónicos que nunca dejaron de ser un mero papel»



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII