Ir al contenido principal

El habla de Madrid, cada vez más parecido al aragonés, castellanoleonés y andaluz





Terminamos ya este larguísimo repaso por la prensa local madrileña con una noticia curiosa:

Según una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, «el habla de Madrid tiene cada vez menos particularidades con respecto a la del resto de hispanohablantes y los adolescentes tienen un vocabulario muy rico en algunos ámbito». La investigación, llevada a cabo por tres profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la citada universidad, se centró en los distritos de Vallecas y Salamanca y han observado que expresiones como “estar al loro”, “molar cantidad” o “comerse una rosca” están en retroceso entre los jóvenes.

Según el estudio, a nivel fonético, el habla de los madrileños se distinguiría por la aspiración de la “s” y la pérdida de la “d»”; mientras que en gramática sus señas de identidad serían el laísmo, el leísmo y el loísmo, así como el uso de los diminutivos». Finalmente, el léxico de los jóvenes coincide cada vez más con el de los aragoneses andaluces y castellanoleoneses.

Del laísmo doy fe de ello porque es un defecto que tengo, lo reconozco, pero al estudio, muy resumido en la noticia del ABC, le echo en falta otro defecto del habla madrileño: el yeísmo. Los madrileños no sabemos pronunciar la “ll” y lo hacemos como si fuera la “y griega”, y no es lo mismo pollo que poyo, o en su versión en femenino. Está claro.


¡Que tengáis un buen jueves!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena