Ir al contenido principal

Peleas entre el futuro Museo de las Colecciones Reales y el Museo del Prado


El Museo de las Colecciones Reales tiene previsto ser inaugurado a finales de 2015 o principios de 2016. Todavía le queda un año y pico por delante para ir seleccionado y distribuyendo todos los fondos atesorados por Patrimonio Nacional. Hasta aquí, todo normal.

Sin embargo, este museo y el del Prado andan a tortas (es una expresión, no literal) por algunos cuadros que son propiedad de Patrimonio Nacional y que quedaron en depósito durante la Guerra Civil en el Museo del Prado. Y no se trata de obras sin importancia, no, se trata nada menos que El jardín de las delicias del Bosco, El Lavatorio, de Tintoretto, El martirio de san Mauricio, de El Greco,  o La túnica de José, de Velázquez, entre otros, y que reclama desde el pasado mes de julio.

«Qué no me devuelves “mis” cuadros? Pues te vas a enterar, yo no te presto las siete obras que me pides para la exposición de Bernini que acabas de estrenar».

El Museo de las Colecciones Reales necesita reforzar su presencia, no solo con la enorme colección de Patrimonio Nacional, sino también con aquellas obras que le pertenecen y se hallan en depósito, temporalmente, en otras instituciones, como es el caso del Guernica, de Pablo Picasso, hoy en el Museo Rina Sofía.

Un museo que se inaugurará en plena crisis económica, con descenso de turistas que llegan a la capital... mucho nos tememos que los pocos visitantes que reciba seremos los “frikis de la muralla árabe” pues quedarán expuestos los restos aparecidos de la muralla del siglo IX y parte de sus torres.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-13/30-millones-de-euros-al-ano-para-un-museo-sin-grandes-exitos-populares_454300/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena