Ir al contenido principal

Pretil de los Consejos.



Entre las calles Mayor y de la Villa. 

Antiguamente se denominaba calle del Arco de Santa María porque conducía a la parroquia de Santa María y, para ello, había que pasar por la puerta o arco del mismo nombre, que estaba frente a la citada parroquia, en la calle Mayor a la altura de la del Factor. 

Se denomina Pretil de los Consejos -pretil es una calle estrecha en cuesta con barbacana o muro bajo por un lado y acera de casas por el otro- porque está en un lateral del edificio de Capitanía General, antiguo palacio de los Consejos, cuyo muro de contención impide que se desmorone el edificio, puesto que está asentado en un terreno arenoso.


Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII