Ir al contenido principal

La “momia” de Legazpi, al descubierto


Cual Lázaro resucitado, la momia de Legazpi, tras ocho años “amortajada” con telas que impedían su visión, ha resucitado. El martes cayeron los “vendajes” para que una delegación del Instituto de Patrimonio de Cultura de España estudiara el estado de conservación de la escultura. Se trata de uno de los pegasos que Agustín Querol realizó como remate del edificio del Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura), en el paseo de la Infanta Isabel. Una vez se haga el informe preceptivo, el Ayuntamiento decidirá qué destino darle a este pegaso más conocido por los vecinos de Arganzuela como “la momia”.

En los años setenta del siglo pasado, el mal estado de conservación de grupo escultórico de La Gloria y los Pegasos realizado en mármol de Carrara, obligó a su sustitución por una réplica, en bronce, obra del escultor Juan de Ávalos. Las esculturas originales se trocearon para poder hacer realizar las copias mediante la técnica del vaciado. Los fragmentos quedaron depositados inicialmente en el interior del ministerio y, finalmente, abandonados en un solar cerca de Puerta de Hierro.

La azarosa y muy completa trayectoria de estas esculturas se puede leer en Madridiario. Recuerdo que en los años 90, cuando yo vivía en “la Prospe”, aparecieron de la noche a la mañana tres pedestales en el lateral del parque que hay entre las calles de Príncipe de Vergara, Juan Bravo y Maldonado. En el pedestal central se colocó un ángel con los brazos extendidos al que le faltaban las manos. En los otros dos pedestales no llegó a colocarse nada. Y tal como llegó el ángel manco, desapareció a los pocos meses.

El resto es historia: La Gloria se colocó en la glorieta de Cádiz y los Pegasos en la plaza de Legazpi, hasta que uno de ellos terminó abandonado en un almacén de la calle Áncora y el otro, vendado como una momia.

http://www.madridiario.es/distrito/arganzuela/la-gloria-los-pegasos/plaza-de-legazpi/momia/417469

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena