Ir al contenido principal

La nueva “policía turística”





Buenos y marrones días desde nuestro Madrid del alma :)

Según la Aemet, el cielo marrón que tenemos desde ayer es debido al polvo en suspensión procedente de África. En el centro de la ciudad rondamos los º14,9º de temperatura, un 69 % de humedad y ligera brisilla del suroeste de 7 km/h con rachas que pueden llegar a los 19 hm/h. Para hoy se prevé más de lo mismo, el cielo marrón y temperatura sin cambios. Pero avisamos: mañana lloverá. No lo decimos nosotros, ¿eh?, lo dice la agencia.

El sol se irá a dormir a las 17:54 horas, un minuto antes que ayer, y la luna, lunita, lunera ni está, ni se la espera, pues hoy hay luna nueva.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía y comenzamos con las siguientes noticias:

Las embajadas de algunos países como Gran Bretaña o Japón llevan años alertando a sus ciudadanos que extremen las medidas para evitar que les roben las carteras, móviles y cámaras de fotos, llegando a calificar como “peligrosas” la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles que rodean los museos.

El Ayuntamiento de Madrid fue consciente del perjuicio que esto suponía para una ciudad que vive del turismo y por eso, desde hace unos años se ven furgonetas de la policía municipal y nacional aparcadas en las aceras y agentes patrullando a pie y a caballo por las calles del centro.

Ana Botella ha aprobado el pasado mes de octubre la creación de una policía turística bajo el nombre de “Unidad de Atención al Turismo” a la que se podrán apuntar los agentes de la policía municipal que quieran (ayer se cerró el plazo) con la condición de que sepan inglés hablado y escrito. Se valorará también el conocimiento de otras lenguas y experiencia en atención a los ciudadanos, entre otros requisitos.


 Toda medida que sirva para garantizar la seguridad ciudadana, tanto para los madrileños como para los foráneos, es bienvenida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

ORIGEN DEL NOMBRE ORCASITAS

Orcasitas no quiere decir Organización de Casitas ni Organización de Casas Alegres Sociedad Ilimitada de Techos y Aires del Sur ni cosa parecida.  No es tan complicado, Orcasitas debe su nombre a Pedro Orcasitas, dueño de la gran mayoría de los terrenos donde hoy se asienta el barrio de dicho nombre.  Más tarde surgirían los poblados dirigidos de absorción y mínimo de Orcasitas, Orcasur,... pero eso es otra historia. Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

ALGO SOBRE MÍ

  Después de casi treinta y dos años “escondida” desde que publiqué mi primer libro en 1983 pienso que ya es hora de contar algo sobre mi vida profesional. Será un poco extensa esta exposición de “Algo sobre mí”, pero es que treinta y dos años dan mucho de sí ;). Así que empezamos: Me llamo Isabel Gea (en RRSS soy conocida como Mayrit) y poca gente me conoce en persona. Me gusta pasar desapercibida y creo que lo he conseguido. Mi interés por Madrid empezó en 3.º de carrera de Periodismo cuando entré a hacer prácticas en un periódico y me encargaron que hiciera un reportaje sobre el origen del Metro en la capital. Pertenezco a la 5.ª promoción de licenciados en Ciencias de la Información rama de Periodismo. En 1989 publiqué mi primer libro Casas, cosas y casos de Madrid (el verdadero título era por orden alfabético: casas, casos y cosas pero el editor, Kaydeda, le cambió el orden de las palabras). Un año más tarde empecé a publicar en Ediciones La Librería y salió a la ...