Ir al contenido principal

La Torre de los Lujanes, especial para Nuño Calvo


Buenas y soleadas tardes desde nuestro Madrid del alma :)

Tenemos un día otoñal total, con 17,2º de temperatura, 54 % de humedad y vientecillo del oeste de 10 km/h. Para hoy la Aemet prevé que sigamos teniendo un día otoñal.

Estamos en los días más cortos del año y hoy el sol se apagará, igual que se ha apagado Cayetana Fitz-James Stuart Silva, duquesa de Alba, a las 17:55 horas. Desde aquí mandamos un cariñoso y sentido pésame a su familia. Y la luna, apenas se ve ya, está solo al 7,27 % de sus visibilidad.

Comenzamos Prensa y Libros con alegría y simpatía como la siguiente noticia:

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País busca un mecenas para evitar su desaparición. Es una noticia muy triste pero hay un rayo de esperanza: esta asociación cultural quiere, entre otras cosas, organizar visitas guiadas a la Torre de los Lujanes, donde tiene su sede, compartida con la Real Academia de las Ciencias Políticas y Morales.

Esperemos que la falta de subvención para asociaciones culturales y “casas” como la de Sefarad y demás, no obligue a su cierre y perdamos una de las más antiguas como es la “Matritense”.

Así que Nuño, quizás en un tiempo no muy lejano podrás entrar a verla por dentro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII