Ir al contenido principal

Concluye el proceso para la canonización de la beata Mariana de Jesús




Ayer, el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, ofició la ceremonia de clausura para el proceso de canonización de la beata Mariana de Jesús, al atribuírsele un milagro.

A Mariana de Jesús se le atribuye la frase “De Madrid al cielo” y su cuerpo incorrupto se halla en el convento de Don Juan de Alarcón, donde se expone al público cada 17 de abril, día de su fallecimiento. Yo fui una vez a visitarla y la verdad es que me impresionó muchísimo. Era la primera vez que yo veía una momia incorrupta, aunque en este caso, solo se ve la cara y una mano, el resto está oculto por el hábito que la cubre.

Poca gente sabe algo de su vida así que voy a hacerme un cortaypega de mi Diccionario enciclopédico: «Mariana de Jesús nació en Madrid en 1565 y era la hija mayor de Luis Navarro Ladrón de Guevara, criado de Felipe II y de Felipe III. Fue bautizada en la iglesia de Santiago. Aunque existió alguna relación o compromiso matrimonial, Mariana, al escuchar el sermón de un fraile descalzo, quedó tan impresionada que decidió renunciar al compromiso e hizo voto de castidad en la iglesia de San Miguel. Esto disgustó a sus mayores quienes la sobrecargaron de tareas domésticas y le prohibieron las salidas a actos espirituales. Ante esto, Mariana, que parece ser que fue una joven bastante agraciada, desfiguró su aspecto físico cortándose el pelo y deteriorándose la cara. Sus padres la encerraron en un desván de la casa a pan y agua. Intentó ingresar en algún convento, pero no la admitieron en ninguno por carecer de dote. Un día, mientras estaba rezando tuvo una visión, vio una procesión y a la Virgen vestida con el hábito de la merced al tiempo que le decía «con estos has de vivir, si me quieres agradar». En 1606 se marchó a vivir a una pequeña construcción junto al convento de Santa Bárbara, de mercedarios y acompañada de su fiel criada Catalina de Cristo. Vivió como una monja mercedaria pero sin llevar hábito porque decía que las mujeres debían llevar el hábito interiormente hasta que un día la Virgen le ordenó que tomase el hábito, y así lo hizo. Tenía fama de virtuosa para curar enfermedades a través de las hierbas y de santa. Murió el 17 de abril de 1624».

Si es que soy ¡más chula que un ocho!, expresión muy castiza, por cierto. Me hago un autocortaypega :)

(Por cierto y sin ánimo de presumir, yo tengo un tío abuelo en proceso de beatificación, otro día os lo contaré).

http://www.madridiario.es/cultura/arzobispado-de-madrid/beata-mariana-de-jesus/canonizacion/405786

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena