Ir al contenido principal

¡Ya de regreso!

Buenas y gélidas tardes desde mi Madrid del alma :)

Después de muchos años sin cogerme vacaciones por motivos (casi) siempre de trabajo y, sobre todo, el último año con un curso intensivo de dibujo con el Adobe Illustrator (¡gracias René por tu infinita paciencia enseñándome mil y un trucos de este programa que no es nada fácil, te lo aseguro), decidí que ya era hora de “tomar unas aguas” junto al Mediterráneo donde hemos disfrutado de un tiempo buenísimo con temperaturas de entre 18 y 22º, nada que ver con el frío invernal que se ha instalado en Madrid. Hoy, San Andrés ya dice el refrán “por San Andrés, frío en los pies”.

Según la Aemet a las 13 horas, tenemos 9,8º, 48% de humedad y viento del Suroeste de 12km/h. Y se espera para hoy una máxima de 10º y rachas de viento de hasta 28km/h.

Ay qué cortos son ya los días, hoy el Sol se ocultará a las 17,53 horas, y la Luna, en cuarto menguante ya se despidió por hoy a las 12,51 horas.

Hoy felicitamos a los Andrés, Ferminas, Román y Marinos. Y para los sagitarios nacidos en el día de hoy, Amalia de Villena de 20minutos Madrid vaticina lo siguiente «Te molestarán mucho las personas que insisten para que hagas algo y que te comprometen en un asunto social o de grupo que no te apetece demasiado, pero es posible que no sepas decir no y que te veas, al final, implicado. Piensa que puedes poner una excusa más tarde».

Y ya, de regreso, retomamos el resumen de prensa con la misma ilusión con la que empezamos hace ya más de un año con aquellas noticias de la semana que nos han parecido más curiosas e interesantes:

La locomotora de Canillas

La noticia es de El Mundo, del miércoles 20: una locomotora antigua, pura chatarra, permanece varada en un solar desde tiempo inmemorial, en el barrio de San Fernando, de Canillas, lejos, muy lejos de las vías de un tren donde se supone que habría circulado. Los vecinos no saben nada de ella y es una pena que el autor del artículo no diga dónde se encuentra el solar. He mirado en el Google Earth pero no la he encontrado, es muy difícil.

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/19/528be82a61fd3d97408b457b.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje