Ir al contenido principal

Dos imágenes con leyendas similares





El Cristo del Pardo y la desaparecida imagen de Nuestra Señora de las Angustias tienen historias muy similares. 

El famoso Cristo del Pardo, se esculpió por orden de Felipe III para conmemorar el nacimiento de su hijo, el futuro Felipe IV, ocurrido el Viernes Santo de 1605. 

Se cuenta que el escultor Gregorio Hernández hizo varias veces la cara sin conseguir dar la expresión deseada. Por eso, como último recurso, decidió rezar y hacer penitencia. Finalmente, consiguió dar la expresión que quería, la que podemos contemplar hoy. Pero siempre afirmaba que, así como el cuerpo lo había hecho él, la cara era obra de Dios. 

Cuando se construyó el convento de los capuchinos del Pardo, el rey regaló el cristo yacente al mismo.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias tiene una historia parecida. Esculpida por Gaspar Becerra, tenía en los brazos a Cristo descendido de la cruz. Se dice que Becerra, no sabiendo como era la cara de la virgen, rezó para pedir que le ayudara a realizarla. Una noche, mientras dormía, se le apareció la Virgen y al despertarse quedó tan viva su expresión que la dibujó en un boceto y de ahí sacó la imagen, siendo -a juicio de Jerónimo de Quintana- una de las mejores de España.


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!