miércoles, 17 de abril de 2013

El Madrid artesano medieval





 Las calles de Cuchilleros, Bordadores, Cabestreros, Esparteros, Yeseros, Botoneras, Cedaceros, Latoneros, Herradores, Ribera de Curtidores, las cambiadas de Panaderos, Zapateros, Tintoreros y Boteros (Andrés Borrego, Coloreros, Escalinata y Felipe III respectivamente), así como las desaparecidas de Chisperos y Cerero, son un reflejo del Madrid artesano medieval, pues recuerdan los lugares donde se situaron los artesanos. 

Los talleres se instalaban en la propia vivienda trabajando en ellos el cabeza de familia y los hijos mayores. Algunos eran muy ruidosos, como las fraguas de los herreros, y otros producían malos olores, por ello, sucesivas leyes fueron obligando a trasladar los talleres fuera de la ciudad, colocándose cercanos a las puertas de acceso a Madrid.

 Así, los alfareros se instalaron en la calle Mayor; los esparteros, herradores, arcabuceros, hilanderas y bordadores en la calle de Esparteros, plaza de Herradores, plaza del Comandante Las Morenas, calle de Hileras y calle de Bordadores respectivamente. 

Los plateros se situaron en la calle Mayor (entre Ciudad Rodrigo y la plaza de la Villa), lo que dio lugar a que por un tiempo, este tramo se denominara Platerías; los coloreros en la calle de igual nombre; los cuchilleros, espaderos y tijereros en la de Cuchilleros; los tejedores, cinteros, monteros y en general todos aquellos dedicados a la artesanía en las calles de Mesón de Paños y Escalinata; los tintoreros en la antigua calle del Tinte, hoy Escalinata y los boteros en la antigua de Boteros, actual Felipe III. 

Los curtidores de piel se instalaron en la llamada Ribera de Curtidores, por su cercanía al matadero (que estuvo en la actual plaza del General Vara de Rey) y cercanos a éstos, estuvieron los zapateros, silleros, guanteros, alabardoneros, cabestreros y freneros. 

Y por último los cedaceros, que se situaron algo más apartados, en la calle que hoy conserva el mismo nombre.



Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada