Ir al contenido principal

El Museo del Prado





La primera pinacoteca o museo de pinturas que tuvo Madrid no fue el Prado, como todos afirmarían. 

El primero que pensó que Madrid necesitaba un museo de pinturas fue José I, un rey de fuera quien, en 1810, convirtió el palacio de Buenavista (hoy Cuartel General del Ejército) situado en Cibeles, en museo de pinturas. 

Para ello utilizó los cuadros procedentes de los conventos derribados por orden suya, para la creación de plazas y calles nuevas. 

Unos años más tarde, en 1819, ya de regreso Fernando VII, se inauguró el Museo del Prado (antiguo Gabinete de Ciencias Naturales) como pinacoteca. 

Empezó con 311 cuadros repartidos en tres salas. En la actualidad, el Museo contiene más de 6.000 cuadros y más de 4.000 dibujos. 

Representa la más completa colección española de pinturas del mundo, recibiendo más de 6.000 visitantes diarios de todas las nacionalidades.



Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!