Ir al contenido principal

Las torres más altas de Madrid





La Atalaya de la Corte y la Atalaya de la Villa eran las dos torres más altas de Madrid de los siglos XVI y XVII. De las dos, la de mayor altura era la de la Corte, que así se llamaba a la torre de la parroquia del Salvador, la cual tenía un reloj porque, además de ser la torre de la iglesia, era la torre del Concejo madrileño, ya que en el claustro de la parroquia se reunían los miembros del Ayuntamiento. 

Ambas torres, desaparecidas en la actualidad, pasarían hoy desapercibidas si hubiesen llegado a los tiempos actuales. Hoy, las torres más altas de Madrid son: Torrespaña, o el "Pirulí" como se le llama cariñosamente, que mide 220 metros y que a pesar de estar en una zona baja es visible desde muchos puntos de la ciudad, el Faro de la Moncloa (92 metros), Torre Picasso (43 pisos), la Torre de Madrid (34), el Banco  BilbaoVizcayaArgentaria (29), la torre de Valencia (28), el Edificio España (27), las torres de Colón (26), Torres Blancas (24), la torre de la avenida de América esquina a Francisco Silvela (23) y la del Retiro (23). 

(A la hora de actualizar esta nueva edición están en construcción las cuatro torres situadas en terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y que serán las más altas de Madrid). 

Si antes las torres más altas eran las de las iglesias, ahora éstas quedan tapadas por las enormes moles hormigón y cristal.


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena