Ir al contenido principal

Se alteraran las fachadas de Canalejas



Buenos e invernales días desde mi Madrid del alma :)

No nos falta hoy de nada: lluvia esporádica nubarrones y frío. Y eso que estamos ya como quien dice en mayo, a falta de tres días.

Hoy hay una noticia muy triste en El País, no solo se van a vaciar los edificios del complejo Canalejas sin que nadie lo impida que incluso se van a alterar las fachadas. ¡Poderoso caballero es don Dinero! Que decía Quevedo.

Es lamentable que destruyan nuestro patrimonio impunemente y que para ello, se haya modificado la ley de patrimonio, solo para sacar dinero de hasta dentro y fuera de los edificios.

Anoche nuestro  amigo Julio me alertó de una obras del Canal de Isabel II, una tubería que van a instalar en la calle de la Almudena, junto a las ruinas de la iglesia de Santa María que están conservadas bajo una mampara. En esa zanja «aparecen una cimentación en ladrillo que creo yo se corresponde con la fachada nororiental de la desaparecida iglesia.  Y por supuesto, bastantes ladrillos macizos sueltos y fragmentos. Ignoro si hay seguimiento arqueológico, pero si ha aparecido esa cimentación, creo que sería interesante tratar de descubrir en esa callecita peatonalizada cuánto más se conserva bajo el pavimento, y ¡quién sabe! dar con los restos del claustro cisterciense de Santa María».

En fin, a la vista de la nueva ley de patrimonio, le contesté que si con el destrozo que van a hacer en el complejo Canalejas ¿cómo iban a preocuparse de unos “ladrillos”?

Adiós a nuestro patrimonio, adiós a los restos que pudieran salir en obras en el centro de Madrid, el dinero es más poderoso que la historia de Madrid.

Sugiero que además de la noticia, pinchéis luego abajo en el enlace titulado “Proyecto del complejo Canalejas”

Besos y abrazos con tristeza por estos lamentables e imperdonables destrozos de nuestro Madrid del alma

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje