Ir al contenido principal

La romería de Santiago el Verde





Felipe IV murió en un día muy inoportuno, que por supuesto no escogió. Lo hizo el 1 de mayo de 1665. Por aquellas fechas, el primero de mayo no era la festividad de San José Obrero ni el día del Trabajo, como en la actualidad. El primero de mayo era la fiesta de San Felipe y Santiago, celebrándose en dicho día la llamada romería de Santiago el Verde. 

Hoy en su lugar, lo que se celebran son las manifestaciones de trabajadores, promovidas por las centrales sindicales, que en nada se parecen a una tranquila romería. Entonces se iba a una zona cercana a la Puerta de Toledo y se comía, se bailaba y se cantaba. Hoy, ni se come, ni se baila ni se canta, pero sí se grita con fuerza contra el Gobierno. Digamos que es otro tipo de desahogo. De la romería a la manifestación hay un enorme cambio. 

Volviendo a Santiago el Verde, se llamaba así porque el primero de mayo era el día en que verdean los árboles y se celebraba en el Sotillo, que como ya se dijo anteriormente, estuvo en el lugar donde hoy se levanta el puente del tren Madrid-Alicante sobre el río Manzanares. Cuando el rey murió tal día de 1665, se trasladó la romería al 15 de mayo, perdiéndose así la romería de Santiago el Verde e inaugurándose la de San Isidro.



Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II