Ir al contenido principal

¿Por qué hay unos edificios llamados Nuevos Ministerios?




Durante la II República, el paseo de la Castellana terminaba en la plaza de San Juan de la Cruz, el monumento a Isabel la Católica se alzaba en el centro de la misma y detrás de esta, se hallaba el Hipódromo. Éste fue construido en 1878 por el ingeniero Francisco Boquerín. Alrededor de él se abrió un paseo arbolado, el llamado paseo del Hipódromo.

Sin embargo, el  Hipódromo entorpecía la prolongación del paseo de la Castellana según el proyecto que había presentado Secundino Zuazo por lo que fue clausurado en 1930 y derribado dos años más tarde. Ese mismo año comenzó la construcción en su lugar de los denominados Nuevos Ministerios, con la idea de agrupar diversos organismos de la Administración. 

En 1936 se inauguró la primera fase pero la Guerra Civil paralizó las obras y a su término, Zuazo fue cesado de su cargo y sustituido por un equipo formado por varios arquitectos e ingenieros.  Las fachadas de ladrillo visto rosado, proyectadas por Zuazo, fueron sustituidas por placas de piedra.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena