Ir al contenido principal

¿Por qué hay una calle que recibe el nombre de Luna?




Entre las calles del Desengaño y San Bernardo se halla la calle de la Luna. 

Según la tradición, en tiempos de los Reyes Católicos, en estos parajes hubo una lucha entre los partidarios de don Álvaro de Córdoba, que tenía su casa fortificada donde hoy se levanta la iglesia de San Martín, y los de Francisco Crispi Daura, cuya hacienda estaba aproximadamente en la plaza del Callao. La guerra se interrumpió durante la noche pero, al ver que había salido la luna, los caudillos se batieron personalmente y murieron al pie de la torre de una de las casas que, a partir de entonces, fue conocida como la torre de la Luna. 

Isabel la Católica mandó derribar las torres de ambas casas, pero cuando se construyó una nueva vivienda en el solar de la de don Álvaro de Córdoba, se puso una luna labrada en la fachada, que dio nombre al edificio y por extensión a la calle.

La calle dio nombre a los desaparecidos Cines Luna, que a su vez ha dado nombre popular a la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, conocida como plaza de la Luna.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena