Ir al contenido principal

¿Por qué hay un molino en el parque del Retiro?




En 1637 se construyó la ermita de San Antonio de los Portugueses, luego de los Alemanes, en el Real Sitio del Buen Retiro. Estuvo situada donde hoy se alza la escultura del Ángel Caído. En 1760 Carlos III la transformó en la Fábrica de porcelana del Buen Retiro y para ello trajo de Italia a 220 personas entre hombres, mujeres y niños para que la fábrica se convirtiera en la continuación de la de Capodimonte. A la plantilla inicial se le unieron españoles de la Academia de Bellas Artes.
La fábrica era conocida por los madrileños como “la China” porque para los españoles, la porcelana siempre era de ese país. Durante la Guerra de la Independencia fue usada como polvorín y destruida en 1812.

Cerca de la antigua fábrica se hallaba el denominado Huerto del Francés, utilizado durante muchos años como almacén municipal para los monumentos y adornos desmontados. Aprovechando los hallazgos encontrados en dicho huerto en el año 2000, el arquitecto Jaime Lorenzo Sáiz-Calleja construyó un molino similar al que debió existir para alimentar de agua y se excavó el estanque de ladrillo macizo. Además, varios restos de la antigua Fábrica de porcelana del Buen Retiro han quedado a la vista.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena