Ir al contenido principal

¿Por qué hay unos restos de estatuas en el parque de Isabel Clara Eugenia?




El parque de Isabel Clara Eugenia se halla en el distrito de Hortaleza. Su origen se remonta a la quinta del duque de Frías o palacio de Buenavista, como también se la conocía. Era la finca de verano de los citados duques. El palacio contaba con tres plantas, y la quita tenía mirador, jardines, parque con arboleda, noria y dos cuadras para los caballos. En 1854 fue adquirida por la sociedad francesa Nayda Clavier. 

En la parte sur del parque hay una serie de elementos arquitectónicos sueltos que proceden de la instalación en los años 40 del siglo XX del antiguo Hogar Isabel Clara Eugenia, hoy centro de acogida de menores. Concretamente proceden del llamado patio-foro de estilo neoclásico.

En 1988, tras su rehabilitación, gran parte del antiguo jardín de los duques de Frías se abrieron al público como parque. Los actos de vandalismo por falta de vigilancia destrozaron las esculturas y parte de las columnas que adornaban el foro. En 2007 el parque pasó a depender del Ayuntamiento que llevó a cabo obras de rehabilitación y colocó, esparcidos, los restos en un lado del jardín como elementos de ornamentación.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena