viernes, 26 de julio de 2013

¿Por qué hay unos restos de estatuas en el parque de Isabel Clara Eugenia?




El parque de Isabel Clara Eugenia se halla en el distrito de Hortaleza. Su origen se remonta a la quinta del duque de Frías o palacio de Buenavista, como también se la conocía. Era la finca de verano de los citados duques. El palacio contaba con tres plantas, y la quita tenía mirador, jardines, parque con arboleda, noria y dos cuadras para los caballos. En 1854 fue adquirida por la sociedad francesa Nayda Clavier. 

En la parte sur del parque hay una serie de elementos arquitectónicos sueltos que proceden de la instalación en los años 40 del siglo XX del antiguo Hogar Isabel Clara Eugenia, hoy centro de acogida de menores. Concretamente proceden del llamado patio-foro de estilo neoclásico.

En 1988, tras su rehabilitación, gran parte del antiguo jardín de los duques de Frías se abrieron al público como parque. Los actos de vandalismo por falta de vigilancia destrozaron las esculturas y parte de las columnas que adornaban el foro. En 2007 el parque pasó a depender del Ayuntamiento que llevó a cabo obras de rehabilitación y colocó, esparcidos, los restos en un lado del jardín como elementos de ornamentación.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario