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¿Por qué hay un Pasillo Verde Ferroviario?




En 1860 se construyó una línea ferroviaria de circunvalación para unir las estaciones de Atocha y del Norte. Posteriormente se construyeron las estaciones intermedias de Delicias, Peñuelas e Imperial. La línea atravesaba el actual distrito de Arganzuela -que se había convertido en la mayor zona industrial de Madrid- partiéndolo en dos.

En 1985 se proyectó construir un gran bulevar arbolado de 6 kilómetros de longitud enterrando las vías de tren y recuperar así el espacio transformando el distrito en residencial.
Para ello se enterraron las vías y se recalificaron los terrenos ferroviarios para zonas verdes, equipamientos, usos terciarios y para viviendas aunque finalmente, se primó esto último.
Se trazó un Pasillo Verde sobre vías, aunque el proyecto se varió ya que se destinó más terreno a la construcción de viviendas. Aun así, se construyeron zonas verdes y un carril-bici que sigue la línea del tren desde el parque de Atenas hasta el paseo de las Delicias.

Con el Pasillo Verde Ferroviario se abrió el paseo del Doctor Vallejo Nájera y la calle de Santa María La Real de Nieva como prolongaciones de la calle del Ferrocarril, todas ellas sobre las vías del ferrocarril. En el solar de la estación de Peñuelas se construyó un parque y en el de la estación Imperial, un parque, viviendas y una residencia de la tercera edad de lujo.
El Pasillo Verde se construyó entre los años 1989 y 1996 y fue el mayor proyecto urbanístico de la segunda mitad del siglo XX.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

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