Ir al contenido principal

¿Por qué hay una Colonia de la Prensa?




Se construyó como lugar de vacaciones para los periodistas en Carabanchel Alto, lugar de residencia estival de los nobles durante el siglo XIX y principios del XX. Su acceso se hace por la calle de Eugenia de Montijo 61-63 a través de una puerta formada por dos torreones gemelos de dos pisos y con ventanas, unidos por una marquesina. La puerta de acceso es un ejemplo de la arquitectura modernista madrileña que, afortunadamente, se conserva. La Colonia de la Prensa fue la primera “ciudad de los periodistas”.

En 1910 se creó una asociación de la prensa con el fin de construir una colonia de viviendas destinada a los periodistas. En poco tiempo cincuenta profesionales de la prensa se adhirieron, conocidos como “los cincuenta” y hubo que establecer una lista de espera. En enero de 1913 Alfonso XIII colocó la primera piedra.

La colonia fue construida por Felipe M. López y Blanco y constaba de cincuenta chalés modernistas con jardín. En la actualidad quedan en pie la mitad. En los años 50 y 60 del siglo XX se derribaron los otros cincuenta hotelitos para construir bloques de viviendas.



Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII