Ir al contenido principal

¿Por qué el edificio del Museo de Ciencias Naturales se le conocía como Palacio de la Industria y de las Artes?




En 1881, con motivo de la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes, se convocó un concurso nacional para la construcción de un gran edificio de exposiciones. El concurso fue ganado por Fernando de la Torriente quien, en 1886 falleció, encargándose Emilio Boix, su colaborador, de la finalización de las obras un año más tarde. Posteriormente el edificio fue destinado a Museo de Ciencias Naturales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Los orígenes del Museo de Ciencias Naturales se remontan a 1752, cuando Fernando VI creó el Real Gabinete de Historia Natural. En 1771, Carlos III quiso que el citado Gabinete se estableciera en el edificio del actual Museo del Prado, pero cuando las obras de éste finalizaron se desechó la idea quedando los fondos almacenados hasta que fueron instalados en el edificio actual. 

Cuenta con más de seis millones de piezas, siendo una de las colecciones más amplias y valiosas del mundo: 27.000 mamíferos, 30.000 aves, 40.000 anfibios y reptiles, 200.000 peces, más de 320.000 fósiles vertebrados, 1.500.000 invertebrados y 4.000.000 de insectos. Entre sus piezas destacan el cráneo, colmillos y patas anteriores de un ejemplar de Elephas Antiqus hallado en Villaverde, conocido popularmente como “el mamut”.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena