Ir al contenido principal

¿Por qué hay una casa conocida como Casa de las Flores?





En 1932, el arquitecto Secundino Zuazo construyó un edificio de viviendas que consta de seis pisos con 288 viviendas de entre 88 y 170 m2. La Casa de las Flores se halla en la manzana comprendida entre las calles de Hilarión Eslava, Meléndez Valdés, Gaztambide y Rodríguez San Pedro, en el barrio de Argüelles.

Está formada por dos cuerpos paralelos de cinco casas separadas cada una por un jardín y en torno a un gran patio de servicios. Se construyó por encargo del antiguo Banco Hispano Americano y fue financiado por el Instituto Nacional de previsión.

Durante la Guerra Civil fue parcialmente destruida siendo reconstruida en los años cuarenta. La zona porticada fue cerrada y destinada a locales comerciales. En la esquina de Rodríguez San Pedro con Hilarión Eslava estuvo el citado Banco Hispano Americano. En la actualidad el local está ocupado por el Banco Santander.

El nombre se debe a la multitud de geranios en flor que había en las terrazas laterales en la esquina antes citada, del Banco Santander. Enormes terrazas cargadas de flores. La Casa de las Flores es un hito en la arquitectura residencial madrileña. 


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

  1. ... y en ella vivio Pablo Neruda
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UzgmSsyEgtk

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, allí vivió Neruda :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!