domingo, 14 de julio de 2013

¿Por qué hay una casa conocida como Casa de las Flores?





En 1932, el arquitecto Secundino Zuazo construyó un edificio de viviendas que consta de seis pisos con 288 viviendas de entre 88 y 170 m2. La Casa de las Flores se halla en la manzana comprendida entre las calles de Hilarión Eslava, Meléndez Valdés, Gaztambide y Rodríguez San Pedro, en el barrio de Argüelles.

Está formada por dos cuerpos paralelos de cinco casas separadas cada una por un jardín y en torno a un gran patio de servicios. Se construyó por encargo del antiguo Banco Hispano Americano y fue financiado por el Instituto Nacional de previsión.

Durante la Guerra Civil fue parcialmente destruida siendo reconstruida en los años cuarenta. La zona porticada fue cerrada y destinada a locales comerciales. En la esquina de Rodríguez San Pedro con Hilarión Eslava estuvo el citado Banco Hispano Americano. En la actualidad el local está ocupado por el Banco Santander.

El nombre se debe a la multitud de geranios en flor que había en las terrazas laterales en la esquina antes citada, del Banco Santander. Enormes terrazas cargadas de flores. La Casa de las Flores es un hito en la arquitectura residencial madrileña. 


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

2 comentarios:

  1. ... y en ella vivio Pablo Neruda
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UzgmSsyEgtk

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, allí vivió Neruda :)

    ResponderEliminar