martes, 23 de julio de 2013

¿Por qué la iglesia del Buen Suceso recibe este nombre?




La iglesia del Buen Suceso situada en la calle de la Princesa número 43, tiene su origen en un hospital del mismo nombre situado en la Puerta del Sol. Inicialmente, el hospital era itinerante, allí donde los reyes residieran, iba el hospital para atender a los soldados y el personal de la corte enfermos. Fueron los Reyes Católicos los primeros en levantar unas enormes tiendas de campaña de atención para a los heridos en la guerra de Granada.

En 1529, Carlos I solicitó al Papa Clemente VII la creación de un hospital para cuidar y asistir a los miembros de la corte y los soldados cuando caían enfermos o heridos. Se construyó en la Puerta del Sol, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

El Hospital de la Corte contaba con una iglesia dedicada a la Virgen del Buen Suceso, denominación que recibió del Papa cuando unos hermanos Obregones encontraron una imagen en una cueva buscando refugio en medio de una tormenta, cerca de Castellón. La llevaron a Roma y el Papa Paulo V la bautizó por el “buen suceso” ocurrido al ser hallada.

La iglesia-hospital del Buen Suceso se derribó en 1854 con las obras de reforma de la Puerta del Sol, que le dio su configuración actual de media elipse. Y se trasladó a la calle de la Princesa siendo inaugurada en 1868. Fue construida por Agustín Ortiz de Villajos y, lamentablemente, fue declarada en ruinas y derribada en 1975 levantándose otra iglesia en su lugar de dudoso gusto gris metalizado junto con un edificio de viviendas y oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario