sábado, 29 de junio de 2013

Vino con D.O de Madrid: Rutas del vino





21 rutas por las bodegas de denominación de origen de Madrid. Y en septiembre, se puede participar incluso en la recolecta de la uva y en el proceso de elaboración del vino.

Ahora la uva ya no se pisa como se hacía antaño, ahora el mosto se obtiene con grandes prensas que exprimen las uvas al cien por cien. 

Jesus, su hermano y su padre, hace años se fabricaban su propio vino y, el primer año, lo hicieron al estilo tradicional, pisándolo. Chop, chop, chop, chop... entre risas y gran esfuerzo.  ¡¡Terminaron con unas agujetas enormes, pero mereció la pena!! 

El vino que fermentó durante varios meses en una gran cuba de roble, situada en una bodega familiar a varios metros bajo tierra, les salió muy bueno. Lo embotellaron y etiquetaron, con el nombre familiar de la “bodega” y lo repartieron entre parientes y amigos. Aún conservamos en casa una de esas botellas de recuerdo. Y con los años ha ido ganado solera.

En años sucesivos fueron fabricando vino con la llamada “madre”, el poso que queda al fondo de la cuba y que proporciona el buen sabor del caldo y similar al de los años anteriores


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada