Entre septiembre de 2004 y abril de 2007
se llevó a cabo lo que se conoció como “soterramiento de la M-30”. El
Ministerio de Fomento cedió al Ayuntamiento en 2004 la autovía M-30 pasando a ser así una calle
más de la ciudad. Para llevar a cabo la transformación del sur-oeste de la
M-30, se constituyó una sociedad de economía mixta adscrita al Área de Gobierno
de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, denominada Calle 30 S.A.,
que es la que se ocupa de gestionar desde entonces la explotación, conservación
y mantenimiento de la M-30. La Calle 30 mide 25,5 kilómetros en cada sentido y
dos túneles de aproximadamente 12 kilómetros en cada calzada, parte de los
cuales discurren bajo el río Manzanares.
El proyecto Madrid Río tiene previsto
acondicionar a lo largo de varios años, los 1.700.000 metros cuadrados que han
quedado libres en las orillas del Manzanares, para disfrute de los madrileños,
acercar el río a la ciudad convirtiendo sus márgenes en parques, paseos y zonas
verdes arbolados y pasarelas para comunicar ambos lados, permitiendo así que el
río deje de ser una fractura para la ciudad. En la actualidad, se están
llevando a cabo dichas obras.
Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
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