Ir al contenido principal

¿Por qué Madrid tiene una catedral tan moderna?




Esto es debido a que hasta el año 1885 Madrid no tenía diócesis propia, dependía de la de Alcalá de Henares. En dicho año, una Bula del Papa León XIII resolvió un triple problema que Madrid acusaba: la pretensión de tener una catedral desde el siglo XVI, a lo que se oponía el arzobispo de Toledo; el derribo en 1869 de la parroquia de Santa María, situada en la esquina de la calle Mayor con Bailén para la ampliación de esta última calle, y la construcción del Viaducto; por último,, la muerte de la Reina Mercedes, esposa de Alfonso XII, sin haber tenido sucesión impedía ser enterrada en el Panteón de los Reyes, de El Escorial. 

El rey quiso construir la catedral para que diera sepultura a su amada esposa fallecida a los 18 años.
El proyecto de una catedral para Madrid fue encargado al arquitecto Francisco de Cubas, marqués de igual nombre, quien diseñó un templo de estilo gótico. Las obras habían empezado en 1883. El marqués murió sin llegar a ver concluida la cripta, lo primero que se empezó a construir.
Las obras sufrieron varias interrupciones por falta de fondos inaugurándose la cripta en 1911. La construcción continuó lentamente quedando paralizadas durante la Guerra Civil.

En 1944 se convocó un concurso para continuar las obras que fue ganado por Carlos Sidro y Fernando Chueca Goitia a quienes se les encargó un nuevo proyecto que armonizara con el estilo neoclásico del Palacio Real. Estos diseñaron un templo neoclásico. Las obras se reanudaron en 1950 y, en 1955, se terminó de construir el claustro y, tras varias interrupciones igualmente por falta de medios, la Catedral se concluyó en 1992 siendo bendecida en dicho año por el Papa Juan Pablo II. 


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena