domingo, 30 de junio de 2013

¿Por qué hay en Madrid una Ciudad Jardín?




Ante la falta de viviendas para la clase obrera, a principios del siglo XX, el urbanista británico Ebenezer Howard ideó un nuevo concepto de urbanismo englobado bajo el nombre de Ciudad Jardín, consistente en un núcleo central rodeado de viviendas y zonas verdes, rodeadas a su vez de una avenida circular en donde se situaban las escuelas, mercados, comercios y edificios representativos. Y siempre en un entorno natural, fuera de las grandes ciudades y bien comunicados a través del ferrocarril.

Siguiendo este modelo, en las décadas de los 10, 20 y 30 del siglo XX, al amparo de las Leyes de Casas Baratas para la construcción de viviendas para obreros, militares y funcionarios, se construyeron varias colonias, la mayoría en terrenos de actual distrito de Chamartín.

Una de esas colonias fue construida por Manuel Ruiz Senén en 1924 y se llamó Ciudad Jardín o colonia de Alfonso XIII, que con esta denominación también se la conoce. Está situada entre las avenidas de Alfonso XIII y Ramón y Cajal, y las calles de Emilio Mario y La Pedriza y está compuesta de hotelitos individuales y pareados. 

Otras muchas colonias siguieron este mismo modelo como las Unión Eléctrica Madrileña, Prensa, Prosperidad, Albéniz, Cruz del Rayo, etc.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario