domingo, 23 de junio de 2013

¿Por qué hay una puerta gótica en la Ciudad Universitaria?




Junto a la Escuela de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria, existe una puerta gótica que llama la atención a quienes no son asiduos del recinto. Se trata de la puerta del desaparecido convento de la Latina, situado en la calle de Toledo esquina a la plaza de la Cebada.

En 1507 Francisco Ramírez, secretario de los Reyes Católicos y casado en segundas nupcias con Beatriz Galindo, fundó el hospital de La Latina y se situó en la plaza de la Cebada. El hospital fue construido por maese Haçan. En 1512, su esposa, conocida como la Latina fundó el convento de la Concepción Fracisca en la calle de Toledo, junto al hospital.

El convento-hospital de la Latina fue derribado en 1904 para ensanchar la calle de Toledo y en su lugar se construyó un convento de menores proporciones. 

Del antiguo hospital se salvaron la balaustrada y la portada de acceso. La exquisita balaustrada de mármol fue trasladada a la antigua casa de Álvaro Luján, en la plaza de la Villa, hoy sede de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales que, lamentablemente, impide el paso al público para poder admirar el único ejemplo gótico flamígero que existe en Madrid.

En cuanto a la portada, estuvo muchos años desmontada en los almacenes de la Villa hasta que en los años sesenta del siglo XX se trasladó a la Escuela de Arquitectura, donde hoy se puede contemplar. Consta de un arco ojival y dos escudos de los fundadores sobre las dovelas del arco. Está considerada como una joya medieval del gótico madrileño.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
http://www.edicioneslalibreria.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario