Ir al contenido principal

¿Por qué el número 84 de la calle Mayor es famoso además de por el restaurante Ciriaco?




El restaurante Ciriaco, situado en la calle Mayor 84, es uno de los más populares de Madrid y su especialidad es la gallina en pepitoria. Fue fundado por Ciriaco Muñoz en 1917 que convirtió un almacén de vinos llamado Casa Vallinas en una taberna-restaurante.

Pero el edificio se hizo famoso el 31 de mayo de 1906, día de la boda de Alfonso XIII con doña Victoria Eugenia de Battenberg. Cuando la comitiva real pasaba frente a dicho edificio, de regreso de la iglesia de los Jerónimos donde contrajeron matrimonio y con dirección al Palacio Real, el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba escondida en un ramo de flores desde uno de los balcones, causando veinticinco muertos y un centenar de heridos. Afortunadamente, los reyes salieron ilesos. La reina, con el blanco traje de noviamanchado de sangre, ayudó a los heridos que iban en su carroza.

Desde 1963 existe un monumento frente al edificio, en la otra acera de la calle Mayor, que recuerda a las víctimas de dicho atentado en sustitución de uno anterior que fue derribado en la Segunda República.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II