jueves, 20 de junio de 2013

¿Por qué el número 84 de la calle Mayor es famoso además de por el restaurante Ciriaco?




El restaurante Ciriaco, situado en la calle Mayor 84, es uno de los más populares de Madrid y su especialidad es la gallina en pepitoria. Fue fundado por Ciriaco Muñoz en 1917 que convirtió un almacén de vinos llamado Casa Vallinas en una taberna-restaurante.

Pero el edificio se hizo famoso el 31 de mayo de 1906, día de la boda de Alfonso XIII con doña Victoria Eugenia de Battenberg. Cuando la comitiva real pasaba frente a dicho edificio, de regreso de la iglesia de los Jerónimos donde contrajeron matrimonio y con dirección al Palacio Real, el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba escondida en un ramo de flores desde uno de los balcones, causando veinticinco muertos y un centenar de heridos. Afortunadamente, los reyes salieron ilesos. La reina, con el blanco traje de noviamanchado de sangre, ayudó a los heridos que iban en su carroza.

Desde 1963 existe un monumento frente al edificio, en la otra acera de la calle Mayor, que recuerda a las víctimas de dicho atentado en sustitución de uno anterior que fue derribado en la Segunda República.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario