lunes, 24 de junio de 2013

¿Por qué el edificio de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, se le conoce como Real Casa de Correos?




Desde 1500 hasta finales del siglo XVIII, la organización postal había estado en manos de la familia Tassis que, por generaciones, ostentaron el título de Cartero Mayor del Reino. Fernando VI llevó a cabo la reforma de Correos en España haciendo que las Postas y Correos pasasen a la administración pública.

Por este motivo, se hacía necesario un edificio destinado a esta función y, en 1768, se construyó la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, obra del arquitecto francés Jaime Marquet en lugar del proyectado por Ventura Rodríguez en 1758. 

Marquet vino a Madrid para colaborar en las obras de empedrado junto con Ventura Rodríguez y finalmente, le sustituyó en la construcción del edificio. Por eso los madrileños, con su jocosidad habitual, dijeron aquello de «al arquitecto las piedras y la casa al empedrador». 

En 1998, tras varios años de rehabilitación, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón inauguró este edificio como sede de la Comunidad de Madrid, recuperando al mismo tiempo su antiguo nombre de Real Casa de Correos, después de haber sido Ministerio de la Gobernación y Dirección General de Seguridad.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada