miércoles, 19 de junio de 2013

¿Por qué en Madrid hay una pradera que se llama de San Isidro?




Una zona del parque de San Isidro, en Aluche, es conocida como la Pradera de San Isidro, recuerdo de lo que fue en tiempos remotos y en la cual se celebraba y se sigue celebrando todos los años, el 15 de mayo, la fiesta del patrón de Madrid.

La Pradera de San Isidro se halla situada en una ladera que desciende desde la Vía Carpetana hasta el paseo del Quince de Mayo, junto al cementerio de San Isidro. Esta pradera quedó magistralmente retratada para la posteridad en el magnífico cuadro titulado La pradera de San Isidro, de Francisco de Goya y que hoy se puede admirar en el Museo del Prado.

El origen de la pradera se remonta a la romería de San Isidro, que se celebraba cada 15 de mayo yendo a la ermita de San Isidro a oír misa y a beber agua de la fuente del santo, adosada a la ermita. Con la construcción de viviendas en esta zona en los años 50 y 60 del siglo XX, la romería se transformó en fiesta y hasta hoy, se pueden ver familias completas comiendo con sus manteles extendidos en el césped.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada