Ir al contenido principal

¿Por qué en Madrid hay una pradera que se llama de San Isidro?




Una zona del parque de San Isidro, en Aluche, es conocida como la Pradera de San Isidro, recuerdo de lo que fue en tiempos remotos y en la cual se celebraba y se sigue celebrando todos los años, el 15 de mayo, la fiesta del patrón de Madrid.

La Pradera de San Isidro se halla situada en una ladera que desciende desde la Vía Carpetana hasta el paseo del Quince de Mayo, junto al cementerio de San Isidro. Esta pradera quedó magistralmente retratada para la posteridad en el magnífico cuadro titulado La pradera de San Isidro, de Francisco de Goya y que hoy se puede admirar en el Museo del Prado.

El origen de la pradera se remonta a la romería de San Isidro, que se celebraba cada 15 de mayo yendo a la ermita de San Isidro a oír misa y a beber agua de la fuente del santo, adosada a la ermita. Con la construcción de viviendas en esta zona en los años 50 y 60 del siglo XX, la romería se transformó en fiesta y hasta hoy, se pueden ver familias completas comiendo con sus manteles extendidos en el césped.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII