Ir al contenido principal

Pez.



Entre la Corredera Baja de San Pablo y la calle de San Bernardo. 

Hasta finales del siglo XVIII, el tramo comprendido entre San Bernardo y Pozas, recibía el nombre de Fuente del Cura porque en la hacienda que tenía aquí Diego Henríquez, párroco de Colmenar, había cinco pozas y una fuente de agua finísima con distintos juegos de surtidores, que el día de San Juan, funcionaban públicamente para todos los que quisieran entrar en los jardines. 

Cuando Felipe II trasladó la Corte a Madrid, compró parte de la hacienda para edificar viviendas y la otra fue adquirida por Juan Coronel, a quien le correspondió un estanque cuya agua se fue agotando poco a poco con la construcción de su vivienda y en el que quedó al final tan sólo un pez de los muchos que había. Su hija, Blanca, lo recogió y metió en un globo de cristal, pero se le murió, con gran desconsuelo para la chiquilla. Don Juan hizo labrar en la fachada de su casa, que hacía esquina con la calle de Jesús del Valle, un pez de piedra con un letrero que decía: Casa del Pez. El pez aún permanece labrado en la nueva edificación.


Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II