sábado, 18 de octubre de 2014

La biblioteca de Urbanismo cumple 40 años





Y terminamos por hoy este resumen de prensa con un titular que crea confusión: Mejor ser escuetos en un titular -como lo hemos redactado nosotros aquí- que no crear confusión. Lo decimos por el que aparece en Madridpress: «La biblioteca de Urbanismo cumple 40 años en proceso de digitalización».

Primera confusión: ¿La biblioteca lleva 40 años digitalizándose? Es lo primero que se nos viene a la cabeza. ¿Cómo es eso posible? Así, a bote pronto, nos viene a la memoria un ordenador famoso por una película, quizá el único que recordemos de hace algo más de 40 años: Hal 9000, de « 2001, una odisea espacial», de Stanley Kubrick (1968).

Segunda confusión: el calificativo «de Urbanismo» rápidamente nos lleva a pensar que se trate de la biblioteca de la Gerencia de Urbanismo.

Mas, ay, ni se lleva digitalizando 40 años ni es la biblioteca de la gerencia, se trata de la no menos importante pero sí más desconocida biblioteca de Urbanismo y Medio Ambiente Regional, situada en la calle Maudes.

Se podría haber titulado así: “La biblioteca de urbanismo (y Medio Ambiente), en proceso de digitalización, cumple 40 años”; o más lógico aún, “se digitaliza la biblioteca de Urbanismo en su 40 aniversario”, titulares más acordes con la realidad.

«Ya se ha digitalizado gran parte del material cartográfico, concretamente más de 20.000 mapas y planos, y se ha iniciado la digitalización de los documentos de archivo, especialmente los que provienen de organismos anteriores como eran la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid, la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO) y la Diputación Provincial.»

«El centro recibe más de 5.000 visitas anuales desde su página web para realizar consultas, y tiene una media de 500 visitas presenciales para acercarse in situ a una documentación única, y atiende unas 150 consultas por correo electrónico especializadas.» Sinceramente, nos parecen muy pocas las visitas a la web.

En cualquier caso, bien está que se estén digitalizando los documentos de esta casi desconocida biblioteca que alberga «documentos sobre el urbanismo de la región desde el siglo XVIII hasta la actualidad, "recogen la historia y crecimiento" de ciudades y pueblos a través de estudios, mapas, fotos, entre otros formatos».


Que tengan ustedes muy buen sábado, sabadete... y, como siempre, gracias por leernos en el blog y en las redes sociales, por vuestros “tuits” y “retuits” “favorito”, “me gusta” “compartir” y “google+”, en especial a FUMAX y CiclosSure-AXA, que no fallan un día en que compartan :)

Así mismo, gracias a aquell@s que ven nuestros errores y nos lo hacen saber.

Y también, gracias a aquellos que nos escriben felicitándonos por el resumen de prensa que tratamos de hacer llegar cumplidamente cada día. Para nosotros es un auténtico placer redactarlo si con ello contribuimos a que la gente se interese por este Madrid del alma que tanto queremos.

Ahora sí, ¡feliz sábado sabadete....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario