Ir al contenido principal

La biblioteca de Urbanismo cumple 40 años





Y terminamos por hoy este resumen de prensa con un titular que crea confusión: Mejor ser escuetos en un titular -como lo hemos redactado nosotros aquí- que no crear confusión. Lo decimos por el que aparece en Madridpress: «La biblioteca de Urbanismo cumple 40 años en proceso de digitalización».

Primera confusión: ¿La biblioteca lleva 40 años digitalizándose? Es lo primero que se nos viene a la cabeza. ¿Cómo es eso posible? Así, a bote pronto, nos viene a la memoria un ordenador famoso por una película, quizá el único que recordemos de hace algo más de 40 años: Hal 9000, de « 2001, una odisea espacial», de Stanley Kubrick (1968).

Segunda confusión: el calificativo «de Urbanismo» rápidamente nos lleva a pensar que se trate de la biblioteca de la Gerencia de Urbanismo.

Mas, ay, ni se lleva digitalizando 40 años ni es la biblioteca de la gerencia, se trata de la no menos importante pero sí más desconocida biblioteca de Urbanismo y Medio Ambiente Regional, situada en la calle Maudes.

Se podría haber titulado así: “La biblioteca de urbanismo (y Medio Ambiente), en proceso de digitalización, cumple 40 años”; o más lógico aún, “se digitaliza la biblioteca de Urbanismo en su 40 aniversario”, titulares más acordes con la realidad.

«Ya se ha digitalizado gran parte del material cartográfico, concretamente más de 20.000 mapas y planos, y se ha iniciado la digitalización de los documentos de archivo, especialmente los que provienen de organismos anteriores como eran la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid, la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO) y la Diputación Provincial.»

«El centro recibe más de 5.000 visitas anuales desde su página web para realizar consultas, y tiene una media de 500 visitas presenciales para acercarse in situ a una documentación única, y atiende unas 150 consultas por correo electrónico especializadas.» Sinceramente, nos parecen muy pocas las visitas a la web.

En cualquier caso, bien está que se estén digitalizando los documentos de esta casi desconocida biblioteca que alberga «documentos sobre el urbanismo de la región desde el siglo XVIII hasta la actualidad, "recogen la historia y crecimiento" de ciudades y pueblos a través de estudios, mapas, fotos, entre otros formatos».


Que tengan ustedes muy buen sábado, sabadete... y, como siempre, gracias por leernos en el blog y en las redes sociales, por vuestros “tuits” y “retuits” “favorito”, “me gusta” “compartir” y “google+”, en especial a FUMAX y CiclosSure-AXA, que no fallan un día en que compartan :)

Así mismo, gracias a aquell@s que ven nuestros errores y nos lo hacen saber.

Y también, gracias a aquellos que nos escriben felicitándonos por el resumen de prensa que tratamos de hacer llegar cumplidamente cada día. Para nosotros es un auténtico placer redactarlo si con ello contribuimos a que la gente se interese por este Madrid del alma que tanto queremos.

Ahora sí, ¡feliz sábado sabadete....!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II