Ir al contenido principal

El palacio de Molins estrena tejado






Buenos y nublados días desde mi Madrid del alma :)

Tenemos unas nubes de color gris metalizado preciosas. Según la Aemet a las 12 del mediodía, teníamos 15,4º de temperatura, un 94 % de humedad relativa del aire ¡no que viviéramos en la costa! Y hace ligero vientecillo de 2 km/h con rachas de hasta 6 km/h. Para hoy se espera más de lo mismo, riesgo de lluvias intermitentes y una temperatura máxima de 20º. En otoño estamos y así es el tiempo en esta época del año.

El Astro Rey marchará para iluminar el Lejano Oriente allá a las 19:46 minutos, o sea, dos minutos antes que ayer, y la Luna, aunque parezca llena, no lo es, está al 96,90 % de luminosidad.

Empezamos con una noticia de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio:

MCyP denuncia la ilegalidad del tejado que este verano se colocó sobre el antiguo Palacio de Molins, hoy ocupado por el Colegio Público Antonio Moreno Rosales, en el número 4 de la calle del Olmo.

El edificio está catalogado con nivel 2 estructural, lo que implica que todos los elementos que estén en mal estado han de sustituirse por piezas del mismo material o similares. En el caso del Palacio de Molins, del siglo XVIII, el pasado mes de agosto se ha eliminado la cubierta original «de teja cerámica curva sobre ripia de madera, por paneles de chapa tipo sándwich atornillados sobre perfiles que a modo de correas se instalaron sobre los pares originales de la armadura de cubierta»

La Dirección General de Infraestructuras y Servicios ha respondido que gran parte de las tejas no deterioradas se halla «acopiada en un almacén a la espera de que se vuelva a reponer en una fase posterior (...). Sin embargo, los tableros de ripia eran insalvables ya que estaban podridos en su gran mayoría».

Al igual que MCyP y el resto de los madrileños, acostumbrados a todo tipo de desmanes, mucho nos tememos que, una vez más, se aplique la “política de hechos consumados”, y las tejas “acopiadas en un almacén” pasen a formar parte del cada vez más grande “cementerio del patrimonio artístico madrileño”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II