domingo, 26 de octubre de 2014

Calatalifa, ciudad fronteriza musulmana, bajo tierra





Y terminamos ya este breve repaso por las noticias más interesantes con una de fuera de Madrid ciudad, pero no muy lejos de ella:

Las ruinas de Calatalifa se hallan cada vez más degradadas, ni la Comunidad ni el ayuntamiento de Boadilla del Monte se hacen cargo de su mantenimiento. Y este enclave musulmán, espera que algún día sean investigadas y saquen a la luz su historia como fortaleza defensiva contemporánea a la de Mayrit.

Manuel Retuerce realizó las primeras excavaciones entre 1980 y 1982 desenterrando los cimientos de una muralla que debió de tener hasta siete metros de altura. Pero el dinero se terminó y la excavación se paralizó y nunca más hubo posibilidad de continuar con las labores de sacar a la luz los restos del cuarto yacimiento musulmán más importante de la Comunidad tras Madrid, Alcalá la Vieja y Talamanca.

En el siglo XIV los habitantes de Catalifa abandonaron la ciudad huyendo de la peste y, desde entonces, sus ruinas, bajo tierra, esperan al borde de un barranco, a que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid siga con la evaluación de la situación del yacimiento tras un informe preliminar que se realizó el pasado mes de julio. Según Retuerce, bastarían entre 12.000 y 15.000 euros para poder llevar a cabo las excavaciones.

Seguro que Jacinto ya se ha pateado toda la zona, como si le viera :)

El artículo es bastante extenso pero sumamente interesante.


¡Que tengáis un buen domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada