Ir al contenido principal

Calatalifa, ciudad fronteriza musulmana, bajo tierra





Y terminamos ya este breve repaso por las noticias más interesantes con una de fuera de Madrid ciudad, pero no muy lejos de ella:

Las ruinas de Calatalifa se hallan cada vez más degradadas, ni la Comunidad ni el ayuntamiento de Boadilla del Monte se hacen cargo de su mantenimiento. Y este enclave musulmán, espera que algún día sean investigadas y saquen a la luz su historia como fortaleza defensiva contemporánea a la de Mayrit.

Manuel Retuerce realizó las primeras excavaciones entre 1980 y 1982 desenterrando los cimientos de una muralla que debió de tener hasta siete metros de altura. Pero el dinero se terminó y la excavación se paralizó y nunca más hubo posibilidad de continuar con las labores de sacar a la luz los restos del cuarto yacimiento musulmán más importante de la Comunidad tras Madrid, Alcalá la Vieja y Talamanca.

En el siglo XIV los habitantes de Catalifa abandonaron la ciudad huyendo de la peste y, desde entonces, sus ruinas, bajo tierra, esperan al borde de un barranco, a que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid siga con la evaluación de la situación del yacimiento tras un informe preliminar que se realizó el pasado mes de julio. Según Retuerce, bastarían entre 12.000 y 15.000 euros para poder llevar a cabo las excavaciones.

Seguro que Jacinto ya se ha pateado toda la zona, como si le viera :)

El artículo es bastante extenso pero sumamente interesante.


¡Que tengáis un buen domingo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II